Cómo funciona la vacuna contra el VPH
La mayoría de los tipos de cáncer cervical están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. La inmunización extendida con la vacuna contra el virus del papiloma humano podría reducir el número de casos de cáncer cervical en todo el mundo.
El Virus de Papiloma Humano es una de las ETS más comunes: al menos 80% de la población sexualmente activa tendrá una infección por VPH en algún momento de su vida. El VPH se subdivide en un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, y se le llama un tipo de VPH (por ejemplo, HPV-16).
La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos tipos del VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Esta vacuna, también conocida por el nombre de marca Gardasil 9, te protege contra:
Tipos 16 y 18 del VPH: los tipos que causan el 80% de los casos de cáncer cervical.
Tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.
Otros cinco tipos de VPH (tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que pueden provocar cáncer de cuello uterino, ano, vulva/ vagina, pene o garganta.
¿Quién debe vacunarse contra el VPH?
La vacuna contra el VPH produce la mejor respuesta inmunitaria en los preadolescentes. Para aumentar su eficacia, la vacuna contra el VPH se debe administrar al cumplir 11 o 12 años de edad. Las vacunas se administran en una serie de inyecciones.
Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para el uso de la vacuna contra el VPH
La vacunación rutinaria contra el HPV para las chicas y los chicos debe comenzar a la edad de 11 o 12 años. Las series de vacunas se pueden iniciar tan pronto como a los 9 años de edad.
También se recomienda la vacunación contra el VPH para las chicas de 13 a 26 años y para los chicos de 13 a 21 años de edad que no las hayan aún recibido, así como a quienes ya las comenzaron, pero que no han completado las series. Los hombres de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados.*
La vacunación contra el VPH también se recomienda hasta los 26 años para los hombres que tienen sexo con hombres y personas con sistemas inmunitarios debilitados (incluyendo a las personas con infección por el VIH), si no han sido previamente vacunados.
*Para las personas de 22 a 26 años de edad que no han comenzado las vacunas, o que iniciaron las vacunas, pero no completaron las series, es importante saber que la vacunación a edades mayores es menos eficaz para reducir el riesgo de cáncer.
Cómo se suministra la vacuna contra el VPH
Las vacunas contra el VPH se suministran en una serie de inyecciones. Para las personas entre 15 y 45 años, la vacuna tiene tres inyecciones separadas. La segunda inyección es aplicada dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Por lo tanto, toma alrededor de seis meses ponerse las tres inyecciones.
Para las personas entre 9 y 14 años, sólo son necesarias dos inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.
Quiénes no deben recibir la vacuna contra el VPH
La vacuna contra el VPH no se recomienda para embarazadas o para personas que estén moderada o gravemente enfermas. Cuéntale al médico si tienes alguna alergia grave, incluida una alergia a la levadura o al látex. Además, si tuviste una reacción alérgica potencialmente mortal a cualquiera de los componentes de la vacuna o a una dosis previa de la vacuna, no debes recibir la vacuna.
Vacuna contra el VPH ofrece beneficios para mujeres sexualmente activas
Incluso si ya se tiene una cepa del virus del papiloma humano, la mujer podría beneficiarse con la vacuna porque puede protegerla contra otras cepas que aún no haya tenido. Sin embargo, ninguna de las vacunas puede tratar una infección por el virus del papiloma humano existente. Las vacunas protegen solo contra cepas específicas del virus a las cuales no se haya expuesto todavía.
Comentarios