SOP S.O.S. Conoce el Síndrome de Ovario Poliquístico
El aspecto físico influye mucho en el bienestar de las mujeres, especialmente durante la pubertad y adolescencia, cuando están en pleno desarrollo. Sin embargo, es posible que, a pesar de todos los cuidados y tratamientos, noten que el acné empeora o que comienzan a tener vello facial.
Al notar estas señales, añadidas a irregularidades menstruales, es necesario acudir con el ginecólogo de confianza, pues no se trata de un problema dermatológico, sino de uno hormonal, conocido como Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).
El Síndrome del Ovario Poliquístico es un desajuste hormonal en una mujer, en el cual presenta niveles muy elevados de hormonas masculinas (andrógenos) y se ven afectadas las hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona.
Síntomas del SOP
Como resultado de este aumento en las hormonas, se pueden presentar:
Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes. Este problema puede contribuir a la esterilidad.
Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
Acné en cara, tórax o espalda.
Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.
Diagnóstico y tratamiento del SOP
Las pruebas de diagnóstico incluyen un examen pélvico con ultrasonido para detectar ovarios agrandados, quistes o inflamación del clítoris; exámenes de sangre para conocer los niveles de estrógenos, testosterona, hormona folicoestimulante, prolactina; pruebas de embarazo y pruebas de función tiroidea.
Su ginecólogo puede recetar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales píldoras también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné si los toma por unos meses.
Otros medicamentos que se pueden recetar para ayudar a que los periodos sean regulares y ayudarle a quedar embarazada son:
Análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL).
Citrato de clomifeno, o letrozole, puede hacer que sus ovarios liberen óvulos y mejoren la posibilidad de quedar en embarazo.
Estos medicamentos funcionan mejor si su índice de masa corporal (IMC) es de 30 o menos (por debajo del rango de obesidad).
TOMA NOTA
El desarrollo de las siguientes características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico, y puede indicar un problema diferente.:
Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
Agrandamiento del clítoris.
Engrosamiento de la voz.
Disminución del tamaño de las mamas.
Comments