10 Razones por las que debes ir al ginecólogo
Muchas mujeres postergan la visita al ginecólogo por diferentes razones: pena, miedo, falta de tiempo... Pretextos hay muchos, pero el riesgo es el mismo. Cualquier padecimiento, por leve que sea, tiende a complicarse si no se atiende a tiempo o si se atiende mal.
De acuerdo a un reporte de Harvard Health Publication, la primera consulta ginecológica debe ser entre los 13 y 15 años, independientemente si se ha tenido vida sexual activa o no. A continuación aparecen una lista de situaciones que ameritan la visita al ginecólogo. Están clasificadas en dos niveles de urgencia, regular y alarmante, para que sepas cómo priorizar cada caso.
1. Después de tu primera relación sexual
Nivel: Regular
Iniciar tu vida sexual es una las principales razones para acudir con el ginecólogo para protegerte y encontrar el mejor método anticonceptivo que se adapte a tu estilo de vida. Además, podrás ver que tu cuerpo esté en perfecto estado de salud y evitar enfermedades de transmisión sexual.
2. Dolores menstruales
Nivel: Regular
La menstruación puede provocar dolores abdominales y estas pequeñas contracciones del útero generan molestias que nos pueden arruinar los días. Si el dolor es muy intenso, acude a chequeos mensuales con tu ginecólogo, ya que él te ayudará aliviar estas incomodidades y descartar un caso de endometriosis.
3. Planeación familiar
Nivel: Regular
Si deseas formar una familia, acude con tu ginecólogo para saber qué métodos de fertilidad debes utilizar, tus días de mayor probabilidad de embarazo y orientación para que llegues preparada a esta nueva etapa.
4. Dolor durante las relaciones sexuales
Nivel: Alarmante
El sexo debe ser sinónimo de placer. Si cuando lo practicas lo único que manifiestas es malestar, puede indicar que hay algún tipo de irregularidad en tu cuerpo. En cuanto detectes esto, acude con tu ginecólogo.
5. Molestias al orinar
Nivel: Alarmante
Si cuando notas picor al orinar, la sensación de querer orinar mucho u orina turbia, podría tratarse de alguna infección. Acude a tu ginecólogo para detectar si se trata de una infección por hongos o bacterias, y evitar que se traslade a tu zona íntima.
6. Mal olor y comezón
Nivel: Alarmante
Acude a tu ginecólogo de inmediato si algo huele mal. Aunque suele ser un área que suele mantener calor, en ningún momento los malos olores se deben justificar. Si detectas un olor fuerte, penetrante y fuera de lo común, es momento de hacer una cita.
7. Bultos en el pecho
Nivel: Alarmante
La detección temprana de bultos en los senos puede salvar vidas. Si sientes 'bolitas' o pequeñas irregularidades en tus mamas, acude a un chequeo con tu ginecólogo.
Con su orientación, podrán agendar una mastografía que responderá todas tus dudas y podrán tener un diagnóstico a tiempo. ¡Cuídate!
8. Bultos en labios vaginales
Nivel: Alarmante
El mismo caso que los bultos en los senos, notar bolitas en la zona genital puede indicar que existe una infección por ETS, un absceso o un desarrollo oncológico.
9. Sangrado irregular
Nivel: Alarmante
Tener sangrado fuera de los días de tu periodo o después de haber tenido relaciones sexuales, es motivo para que acudas de inmediato con un especialista.
10. Menopausia (pérdida de la menstruación)
Nivel: Regular
Cuando la mujer entra a esta etapa es importante que se someta a exámenes para conocer los niveles de calcio y evitar la osteoporosis; además de una mamografía y papanicolau ya que el riesgo de cáncer aumenta en esta etapa.
Comments