¿Cuándo ir con el ginecólogo por primera vez?
No existe una edad determinada para visitar al ginecólogo por primera vez, aunque el American College of Obstetrics and Gynecology (ACOG) recomienda que las chicas asistan a su primera visita con un ginecólogo entre los 13 y los 15 años. Lo ideal es hacerlo en el momento en el que la paciente inicia sus relaciones sexuales o en casos concretos en los que se detecta alguna patología.
Muchas jóvenes retrasan su primera cita con el ginecólogo por miedo a que sea dolorosa, por ello es necesario desmentir que la exploración ginecológica genera dolor. Si bien es cierto que la paciente notará molestias durante la realización de la prueba, para nada supone un hecho traumático ni doloroso.
La primera visita siempre será la más insegura y difícil de afrontar, debido también a la edad temprana, pero es necesario acudir para confirmar el buen estado del aparato genital y evitar el desarrollo de cualquier patología ginecológica.
¿Qué pasará durante mi consulta ginecológica?
Tu consulta ginecológica consistirá en dos partes principales:
Entrevista para historial clínico:
El ginecólogo te hará una serie de preguntas para conocer tus antecedentes médicos y los de tu familia, prácticas anticonceptivas, sexualidad y el motivo de la consulta, bajo completa confidencialidad. Si eres adolescente, puedes entrar a la consulta en compañía de una familiar o por ti misma, como te sientas más cómoda. Las preguntas que te haga el doctor serán bajo estricta confidencialidad médica, por lo que, si tú no lo deseas, nadie más se enterará de tu salud íntima.
Además, esta es la parte de la consulta en la que puedes preguntar todo lo referente a salud íntima, sexualidad y métodos anticonceptivos, con total confianza. El ginecólogo cuenta con herramientas educativas para explicarte y resolver tus dudas.
Exploración ginecológica:
Se realiza, valga la redundancia, en el sillón de exploración, que cuenta con un par de estribos para que apoyes las piernas y sea más fácil la revisión. El doctor valorará la salud de la vulva, la vagina y el cérvix con ayuda de un espéculo; además revisará el útero y los ovarios por medio de ultrasonido. Durante la exploración puedes sentir una leve molestia, especialmente si acudiste por una infección y tu zona íntima está inflamada, pero no es de cuidado y desaparece momentos después.
La exploración puede incluir la revisión clínica de los senos y el estudio de Papanicolaou, para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH). Solicita el estudio VPH si ya comenzaste tu vida sexual, para descartar o detectar a tiempo cualquier síntoma.
Cuídate y protégete.
Si me necesitas, pues agendar tu consulta ginecológica aquí o contactarme en mi formulario para resolver tus dudas.
Comentarios