top of page

Los 5 métodos anticonceptivos más eficaces


Los métodos anticonceptivos son diferentes maneras de prevenir embarazos antes de que sucedan. Hay una gran variedad de métodos que funcionan muy bien y son fáciles de usar. En seguida se mencionan cinco de los métodos más reconocidos por su eficacia.

Implante anticonceptivo

Efectividad: 99%

El implante anticonceptivo (también conocido como “Nexplanon”) es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. El implante libera hormonas en el organismo que previenen el embarazo. Una enfermera o médico coloca el implante en el brazo, y listo: tienes protección contra embarazos por un periodo de hasta 4 años. Es el método anticonceptivo para “ponerse y olvidarse”.

Inyección anticonceptiva

Efectividad: 94%

La inyección Depo (también conocida como “Depo Provera”) es una inyección que te puede colocar una enfermera o un médico una vez cada 3 meses. Es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona realmente bien si siempre te lo pones a tiempo. Si se usa a la perfección, la inyección anticonceptiva tiene una efectividad superior al 99%, lo que significa que cada año, menos de 1 de cada 100 mujeres que la usan queda embarazada. Sin embargo, en la vida real, la inyección tiene una efectividad del 94%, porque a veces la gente olvida aplicársela a tiempo.

Pastilla anticonceptiva

Efectividad: 91%

Las píldoras anticonceptivas son un tipo de medicamento con hormonas que tomas diariamente para prevenir embarazos. Hay muchas marcas diferentes de píldoras. La píldora es segura, asequible y eficaz si la tomas siempre a tiempo. Además de prevenir embarazos, la píldora tiene muchos otros beneficios para la salud como reducir el acné, regular tu periodo menstrual y aliviar los dolores menstruales. Sin embargo, olvidarse de tomarla, tomar ciertos medicamentos, entre otros factores, puede hacer que no funcione tan bien.

Parche anticonceptivo

Efectividad: 91%

El parche transdérmico es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible que puedes usar sobre la piel del vientre, de los brazos, los glúteos o la espalda. Debes colocar un parche nuevo cada semana, durante 3 semanas. Este libera hormonas que protegen contra el embarazo. Luego, tienes una semana de descanso antes de repetir el ciclo. Sin embargo, si te olvidas de cambiarlo o de tomar determinados medicamentos, puede disminuir su efectividad.

Condón masculino

Efectividad: 88-98%

Aunque su efectividad es menor comparada con los anteriores anticonceptivos, es el método más seguro para prevenir la transmisión de ETS. Los condones son fundas delgadas y elásticas que se colocan sobre el pene durante las relaciones sexuales. Brindan una gran protección contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Son fáciles de conseguir y usar. Si los utilizas correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales, los condones tienen una efectividad del 98% en la protección contra embarazos.

No todos los métodos anticonceptivos son apropiados para todas las situaciones y el método recomendado dependerá de factores como el estado de salud, edad, frecuencia de actividad sexual, número de parejas sexuales o el deseo de tener hijos en el futuro. Consulta a tu ginecólogo para que valore tu estado de salud y te recomiende el método que mejor se adapte a tu situación y necesidad personales.

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page