top of page

Hormonas bioidénticas para tratar la menopausia

Muchas mujeres están resignadas a la llegada de la menopausia y de todos los síntomas relacionados con el término de los periodos menstruales, sin saber que existe una forma de evitarlos evitando efectos secundarios. Se ha hablado antes del reemplazo hormonal como método para controlar la menopausia, pero actualmente existe una terapia que recoge lo mejor de ese método y lo combina con hormonas de origen natural: las hormonas bioidénticas.

Menopausia

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir natural y frecuentemente después de los 45 años, aunque puede presentarse antes por causas externas. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:

  • Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos

  • Calores y/o sudoración nocturna

  • Dificultad para dormir

  • Sequedad vaginal

  • Cambios de humor

  • Dificultad para concentrarse

  • Menos cabello y más vello facial

Algunos síntomas requieren tratamiento. La manera más común y eficaz de tratar los síntomas consiste en reemplazar el estrógeno que el cuerpo ha dejado de producir con una terapia hormonal. La terapia hormonal puede consistir solamente en estrógeno (en el caso de mujeres que han tenido una histerectomía) o una combinación de estrógeno y progesterona (para las mujeres con útero).

Reemplazo hormonal en la menopausia

La terapia de reemplazo hormonal consiste en devolver las hormonas que dejan de producirse durante la menopausia. Ha sido un tema controversial en los 20 últimos años, pues en 1989 se publicó un ensayo de WHI (Women´s Health Initiative) donde se describía cómo los preparados hormonales de los que se disponían en ese momento aumentaban significativamente la aparición de cáncer de mama y endometrio, junto con una mayor incidencia de fenómenos tromboembólicos.

Sin embargo, en junio 2018, la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS) publicó un nuevo documento donde reunía todo el conocimiento actual sobre la terapia de reemplazo hormonal. En las conclusiones se abandona la filosofía de “poca cantidad y poco tiempo de tratamiento hormonal” y con la evidencia existente, se recomienda individualizar los tratamientos hacia “la dosis apropiada en cantidad y duración, y por la vía de administración que se precise”.

La terapia de reemplazo hormonal ha demostrado ser efectiva a la hora de detener la degeneración de los huesos que se produce tras la menopausia; alivia los síntomas relacionados con ésta, como los sofocos, la irritabilidad o el insomnio. En general, está más que demostrado que reemplazar las hormonas después de la menopausia mejora la calidad de vida.

Hormonas bioidénticas

Las hormonas bioidénticas son exactamente iguales a las hormonas que produce el cuerpo de la mujer. Estas hormonas a veces son denominadas hormonas “naturales”, a pesar de ser sintetizadas en el laboratorio, porque provienen de la raíz del Wild Yam, fuente vegetal, antes de ser modificadas para que se parezcan a las hormonas humanas. No todas las hormonas producidas por fuentes naturales son bioidénticas.

Las hormonas bioidénticas tienen dos tipos de presentaciones:

Productos farmacéuticos. Aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration o FDA). Se controla su calidad y seguridad para garantizar que el producto sea siempre óptimo. Se trata de fórmulas previamente establecidas.

Productos hechos a especificación. Estos son hechos por farmacias de compuestos (donde se mezclan los medicamentos de acuerdo a las instrucciones del médico) autorizadas. Estos productos pueden contener diversas cantidades de dos o tres tipos de estrógeno, a menudo mezclado con otras hormonas. La cantidad de la hormona puede cambiar con cada lote.

La mayoría de los especialistas en la menopausia comienzan el tratamiento con productos con aprobación de la FDA porque se ha comprobado su seguridad y eficacia. En el caso de las mujeres que no pueden tomar estos productos debido a alergias o que necesitan una receta especial, los productos hechos a especificación son una opción. Es de suma importancia acudir con un especialista en hormonas bioidénticas que sepa administrar las dosis adecuadas para el organismo de cada mujer.

Si está interesada en este tratamiento, acérquese al Dr. Alzati Sánchez, quien puede valorar su caso y prescribir el tratamiento personalizado que necesita.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page