Tips para hablar con tu hija sobre la menstruación
Puede que algunas niñas se asusten frente a la llegada de su primera menstruación y que no sepan bien como manejarlo, sobre todo si no tienen información y les ocurre estando fuera de su casa, en el colegio o en otro sitio. Para calmar el susto o el temor es importante escucharlas, entenderlas y explicarles lo que les está pasando.
El inicio de la pubertad en las niñas se produce aproximadamente entre los 10 y 12 años y está marcado por cambios físicos y psíquicos. Estos cambios hormonales van haciendo que las niñas púberes empiecen a adquirir las características sexuales de una mujer adulta, y uno de los aspectos de esta etapa que más suele impactar a las niñas y a sus familias es la llegada de la primera menstruación.
En seguida te damos algunas recomendaciones para abordar el tema con tu hija:
Anticípate a los cambios
Esta es una de las claves para que los temores y la ansiedad sean más leves ante los cambios tan abruptos de la pubertad. Acompañar a las hijas, hablar con ellas anticipándose a estos cambios y a la llegada de la menstruación, haciendo de esta manera que estén mejor preparadas cuando ocurran. Si bien no hay una edad determinada para charlar sobre estos cambios con una hija, a modo de consejo se recomienda hacerlo entre los 8 y 9 años, antes de que aparezca la primera menstruación. Menciónale que cada niña se desarrolla de forma y en tiempo diferente
El hecho de que no todas las niñas se desarrollan al mismo tiempo puede generar ansiedad a partir de las comparaciones con pares, miedos en relación a cuándo se producirán los cambios o ganas de que se produzcan al verlos en otras chicas. Menciónale que cada cuerpo es distinto, que es normal cambiar antes o después y que esos cambios no le quitan valor ni el cariño de quienes la rodean.
Explícale qué está pasando con su cuerpo
Es fundamental hablarles sobre el sangrado, explicarles por qué se produce, cada cuánto se produce y cuánto dura. Explicarles que esto es normal, que les sucede a todas las mujeres a determinada edad y que puede confiar en ti para cualquier duda que tenga o si se siente mal.
Te dejamos este video de Menstrupedia, que puede servirte de apoyo para la explicación completa. Te recomendamos verlo completo a solas antes de verlo en compañía de tu hija o hijas para que sepas qué van a ver:
La función de los padres en esta etapa debe ser la de responder a sus preguntas y dudas, respetar sus silencios y, sobre todo, acompañar.
Acompáñala a la farmacia
Es importante que antes y durante los primeros meses de la menstruación, acompañes más de cerca a tu hija, vayas con ella a la farmacia, le expliques qué son las toallitas femeninas, la ayudes a elegir la que le resulte más cómoda y le comentes la importancia de tener una siempre a mano en la cartera o en la mochila.
Foto: El Dictamen
Hablen de sexualidad
Con la llegada de la pubertad y la menstruación, es posible que tu hija comience a mostrar interés en lo relacionado con las parejas y las relaciones sexuales. Puedes elegir distintas formas de abordar el tema, pero lo que debes lograr siempre es que tu hija esté informada sobre su sexualidad, las formas de prevenir un embarazo (Vea Los 5 métodos anticonceptivos más eficaces ) y las enfermedades de transmisión sexual (Vea Métodos para prevenir las ETS). Recuerda siempre que entre mejor informada esté tu hija, podrá tomar mejores decisiones para su vida.
Respeta su espacio
Ante los cambios, las niñas púberes sufren una pérdida de familiaridad en relación a su propio cuerpo, lo sienten ajeno a ellas, lo cual implica que su psiquismo tenga que iniciar un trabajo de duelo por el cuerpo que se pierde y un trabajo para asimilar un cuerpo nuevo, diferente. Es posible que ella no quiera hablar en ciertos momentos, así que puedes esperar a que sea tu hija quien se acerque a ti; para ello, es importante que te muestres accesible.
Cuándo solicitar atención ginecológica
La transición de la infancia a la pubertad femenina no requiere obligatoriamente acudir al ginecólogo, sin embargo, existen ciertas situaciones en las que sí será necesario solicitar apoyo de especialistas. Entre las razones para llevar a tu hija púber al médico ginecólogo están:
Pubertad precoz: Cambios de pubertad antes de los 8 años.
Pubertad retrasada: Se considera pubetad retrasada cuando no hay desarrollo mamario a los 13 años.
Infecciones genitales o de vías urinarias: Ardor al orinar, mal olor, secreciones vaginales. Hay que recordar que las infecciones pueden ocurrir independientemente del inicio de la vida sexual.
Trastornos menstruales: Como la amenorrea (falta de regla), la dismenorrea (regla muy dolorosa) o la menorragia (menstruación muy abundante).
Cambios de peso o de humor: Es posible que la menorragia cause cuadros de anemia en niñas pubertas.
Si tienes dudas específicas o quieres solicitar una consulta para tu hija o tutorada, llama a los tel. +52 (33) 3630 3321 o +52 (33) 3616 9026 para agendar tu cita en el Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, con el Dr. Alzati Sánchez, especialista en ginecología de la Pubertad y la Adolescencia.
Comments