9 formas de controlar la menopausia
Empecemos por las bases. La menopausia se refiere a la última regla que presentaste, mientras que el climaterio abarca todos los cambios en tu cuerpo antes, durante y después de la menopausia. Estos cambios se presentan debido a la disminución de la función hormonal de los ovarios, especialmente, a la disminución de estrógenos.
Los síntomas más comunes durante el climaterio son:
Bochornos
Sudores nocturnos
Insomnio
Ansiedad
Falta de apetito sexual
Depresión
Resequedad
Irritabilidad
Migraña
Aunque no son una ley. Muchas mujeres pueden tener la menopausia sin climaterio, o viceversa, de acuerdo a su herencia genética, estilo de vida y otras particularidades.
Cuidados para controlar el climaterio
La buena noticia es que es posible tener un paso agradable por el cambio hormonal de la menopausia, minimizando lo más posible las repercusiones en la salud mental, cardiovascular y ósea, además de mantener el bienestar exterior e íntimo, siguiendo unos sencillos hábitos que puedes integrar de forma paulatina a tu rutina diaria.
Evitar el estrés.
Acudir al médico al menos una vez al año para una revisión integral de salud.
Dejar de fumar.
Evitar el consumo de alcohol, pues el cuerpo ya no lo procesa tan rápido.
Moderar el consumo de café o té.
Consumir alimentos ricos en calcio (lácteos, tortillas, espinacas, acelgas, nueces, sardinas).
Realizar ejercicio por 30 minutos, tres veces a la semana, como mínimo.
Consumir menos carnes rojas
Llevar una dieta baja en sal, azúcar y grasas.
Más de la mitad de las mujeres que se encuentran en el climaterio, no requieren medicamento alguno, sino sólo buenos hábitos en la alimentación y ejercicio.
Sin embargo, si tus molestias continúan aún siguiendo estos consejos, puedes agendar una consulta con el Dr. Alzati Sánchez para evaluar tus niveles hormonales y ver si es necesario un tratamiento para restablecerlos a su estado óptimo o si la causa se encuentra en otro lugar.
Comments