Consecuencias de no atender la endometriosis
La endometriosis es uno de los trastornos ginecológicos más frecuentes: del 5% al 10% de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas y la enfermedad está presente en aproximadamente 40% de las mujeres que padecen dolores pélvicos, especialmente durante la menstruación. Esta patología recibe su nombre del endometrio, la mucosa que reviste el interior del útero.
Qué es la endometriosis
Al final del ciclo menstrual, si no ha habido fecundación, el endometrio se deteriora, «sangra» y se evacúa con las menstruaciones o reglas. Se habla de endometriosis cuando el tejido similar al de la mucosa uterina se forma fuera del útero; esta localización anormal plantea un problema, ya que estos tejidos parecidos al endometrio también son sensibles a las hormonas ováricas y causan sangrados cuando los niveles hormonales así lo requieren.
Los síntomas más frecuentes de una paciente con endometriosis
Imagen: PNC News First
La endometriosis se descubre a menudo entre los 25 y los 40 años, debido a dolores intensos en el bajo vientre o un problema de infertilidad. Efectivamente, entre un 30% y un 40% de mujeres con endometriosis pueden tener problemas para conseguir un embarazo. Pero los síntomas de la endometriosis no son sistemáticos y varían de una mujer a otra. Algunas ni siquiera tienen síntomas.
El síntoma más común de la endometriosis es el dolor:
- reglas dolorosas (dismenorrea)
- dolores durante las relaciones sexuales (dispareunia)
- dolores pélvicos frecuentes
- una defecación dolorosa, una dificultad para orinar (disuria)
- dolores lumbares, abdominales (umbilicales…) o pélvicos
Estos síntomas de la endometriosis, pueden estar acompañados por signos menos específicos como:
- una sensación de malestar general
- dolores abdominales difusos
- una sensación de pesadez abdominal
- una falta de impulso vital
- una fatiga crónica
- cambios de humor
- sangre en las heces o en la orina
Tratamiento de la endometriosis
Para diagnosticar la endometriosis con seguridad, es necesario acudir a consulta ginecológica para que el médico ginecólogo lleve a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis y una ecografía transvaginal. Dependiendo del tipo de endometriosis, el tratamiento puede consistir en analgésicos, terapia hormonal (píldoras anticonceptivas, pastillas o inyecciones de progesterona, medicamentos agonistas de gonadotropina) o cirugía.
Comments