Pasos para detectar el cáncer de mama
Se dice que la mejor forma de combatir a un adversario es conocerlo. Por ello, en el marco del Mes Rosa, es muy importante informar acerca de y realizarse periódicamente los exámenes para verificar si se tiene cáncer de mama. Si este mal se detecta a tiempo, el tratamiento será más eficaz, ya que el tumor aún es pequeño y no se ha extendido.
El cáncer de seno o cáncer de mama, aparece cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo puede observarse en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células invaden los tejidos circundantes o se propagan (metástasis) a áreas distantes del cuerpo.
Este cáncer puede originarse en diferentes partes del seno. La mayoría comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales); otros se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).
Además de protuberancias, hay que estar alerta a las siguientes señales:
Para detectar estas señales, es necesario realizarse una autoexploración que puede tomar máximo 5 minutos y, sin embargo, salvar incontables vidas:
Primer paso
Frente al espejo, con los brazos en la cadera y los hombros bien firmes, se debe de observar si existen cambios en la piel, la forma y el tamaño de los senos. En caso de ser la primera vez que se realiza la autoexploración, se debe de hacer con mayor tiempo y minuciosamente de manera a conocer cómo es el seno.
Segundo paso
Con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia delante, verifica si existen hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie del seno, fijate si ves las mismas alteraciones que la primera vez.
Tercer paso
Palpa tus senos haciendo pequeños círculos en dirección hacia las manecillas del reloj, los círculos deben de ser del tamaño de una moneda aproximadamente para detectar alguna masa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos.
Cuarto paso
Examina también tus axilas, manteniendo tus dedos rectos y juntos, en búsqueda de una posible masa.
Quinto paso
Aprieta suavemente cada pezón en búsqueda de secreciones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre) o una posible masa, fijate si te sale líquido de uno o ambos pezones.
Sexto paso
Acuéstate y repite los pasos cuatro y cinco. Pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa, también puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres.
La mayoría de las protuberancias de los senos son benignas y no cancerosas (malignas), pero es necesario un examen de detección y un mamograma para descartarlo.
Comentarios