Los bebés pueden tener malformaciones por 7 causas
Durante el embarazo, los bebés se forman dentro del vientre de la mamá. Sin embargo, ciertos factores -tanto congénitos como externos- pueden causar algún tipo de anomalía en el bebé, como usar bijouterie, comer comidas crudas, no lavarse las manos o la obesidad. Las malformaciones más comunes se dan en el sistema nervioso central, cardíaco, digestivo, pulmonar, renal, miembros y en la columna.
Causas naturales
1. Anomalías congénitas
La madre que tenga algún problema en el corazón o que haya tenido un hijo con alguna enfermedad, tiene grandes posibilidades de tener un bebé con algún problema cardíaco, por lo cual es de extrema importancia que avise al médico todos los problemas de salud que ya ha tenido. Por lo general, estas anomalías pueden ser detectadas a través de una ecografía.
2. Falla en el desarrollo del cerebro y de la médula
En las cuatro primeras semanas de gestación es cuando el médico detecta si hay alguna falla en el desarrollo del cerebro o de la médula espinal del bebé. La hidrocefalia, por ejemplo, puede ser diagnosticada por el ultrasonido o después del nacimiento con la medición del cráneo.
3. Sistema digestivo y urinario
Algunos bebés presentan quistes renales o alguna obstrucción en las vías urinarias y en el sistema digestivo. Existen también casos de bebés que no tienen el intestino formado de la manera correcta o que desarrollan hernias en el diafragma. Estas malformaciones congénitas se pueden ver en el ultrasonido también.
Hábitos
4. Uso de bijouterie
Muchas mamás ni siquiera se imaginan que ciertos pendientes, collares y pulseras que se compran en puestos de la calle puedan ser un verdadero veneno para su bebé. Un informe del Inmetro, reveló que esta bijouterie posee una gran cantidad de plomo altamente tóxico para las mujeres y los bebés, pudiendo perjudicar el peso y el desarrollo del feto, así como desarrollar problemas en su cerebro.
5. Comer comidas crudas
Comer comidas crudas puede causar la malformación del bebé, como problemas en la audición, visión e incluso intelectuales. Lavar verduras, frutas y verduras muy bien es obligación, y conviene optar por ingerirlas cocidas, cuando sea posible.
6. No lavarse las manos
Lavarse las manos todo el tiempo es esencial para evitar que las embarazadas prevengan infecciones que puedan favorecer la malformación del bebé.
7. Obesidad
El peso ideal no solo garantiza una gestación sana y tranquila para las mamás, sino que también ayuda a prevenir anomalías en el tubo neural, en el corazón y el labio leporino. Además, la obesidad puede causar la diabetes gestacional, que también afecta el desarrollo del bebé durante el embarazo, especialmente hacia el final.
Recuerda que el chequeo prenatal es muy importante durante los nueve meses de embarazo. El seguimiento médico es el que va a determinar si es necesario recurrir a un tratamiento y cuál es el más indicado para cada caso.
Fuentes:
Vix. Lucia Vernetti
Comments