Control ginecológico según tu edad
El control ginecológico es fundamental para la prevención de distintas patologías en la mujer, en especial aquellas relacionadas con el cuello de útero y las mamas pues son las zonas con mayor riesgo de presentar cáncer.
En seguida compartimos una guía breve de los estudios necesarios según la edad de la paciente.
Estudios ginecológicos de acuerdo a la edad
13 a 20 años
Aunque no existe una edad determinada para visitar al ginecólogo por primera vez, el American College of Obstetrics and Gynecology (ACOG) recomienda que las chicas asistan a su primera consulta ginecológica entre los 13 y los 15 años. Lo ideal es hacerlo en el momento en el que la paciente inicia sus relaciones sexuales o en casos concretos en los que se detecta alguna patología.
La consulta consistirá en una entrevista para crear el historial clínico y una exploración física exterior. Si la paciente ya tuvo relaciones sexuales, puede solicitar estudios como el Papanicolaou o la colposcopia.
Algunas de las causas más frecuentes de consulta en menores de 15 años son infecciones genitales o urinarias (por hongos o bacterias), desórdenes hormonales, trastornos menstruales o embarazo. Dependiendo del diagnóstico, serán necesarias dos o más consultas para dar seguimiento al tratamiento, en especial cuando se trate de un desorden hormonal.
Dependiendo del cuadro clínico y el diagnóstico, el especialista puede recomendar estudios como: Papanicolaou, ecografía pélvica, citología y colposcopia.
21 años a 40 años
Solicita el Papanicolau para detección de cáncer cervical a partir de los 21 años, o antes si fumas, si tienes múltiples parejas sexuales, si eres activa desde muy joven, si eres seropositiva o si has padecido alguna enfermedad de transmisión sexual este examen es muy importante. También es importante hacer la prueba del VIH.
En caso de embazaro, hasta la semana 28, basta una consulta mensual (a menos que el obstetra recomiende otro periodo). A partir de la semana 29, se hace necesario acudir cada dos semanas. Después de la semana 36, se recomienda una visita semanal. Las ecografías, análisis y demás pruebas sirven al médico para controlar el desarrollo del feto y la posición de la placenta.
Es recomendable para las pacientes que tienen 30 años o más y planean tener hijos, solicitar un estudio de reserva ovárica y fertilidad para detectar a tiempo cualquier condición que pueda dificultar el logro del embarazo.
Entre los 35 y 40 años, se aconseja solicitar al menos una mamografía para evaluar el estado de salud del tejido mamario. Si la paciente tiene parientes consanguíneos con antecedente de cáncer de mama, es necesario incluir la mamografía como estudio rutinario.
40 años o más
Los cambios hormonales se hacen evidentes en esta etapa, en la que hay que prestar atención a cualquier síntoma para evitar los riesgos de padecer cáncer. Ya que el cáncer de cuello uterino es la enfermedad más frecuente entre la población femenina, es indispensable realizar el Papanicolaou una vez al año.
Después de los 40 años, también resulta muy importante empezar a incluir el examen mamario en los controles ginecológicos de rutina pues la probabilidad de presentar cáncer de mama se dispara con la llegada de la menopausia. La mamografía y la ecografía mamaria son pruebas diagnósticas muy útiles para la detección de nódulos, quistes, mamas densas, etc.
Además, el desequilibrio hormonal de la menopausia puede afectar el metabolismo, el sistema óseo y el cardiovascular, por lo que también se recomienda solicitar estudios de sangre para ver nivel de glucosa y colesterol, y de densitometría ósea para detectar a tiempo el desarrollo de osteopenia u osteoporosis.
Este artículo es meramente informativo. No tenemos facultad para recetar tratamientos ni realizar ningún tipo de diagnóstico a través de la web. Te invitamos a agendar tu consulta en los medios publicados en caso de presentar cualquier condición o malestar.
Comments