Tu bebé usa estrategias para hacerte sonreír
© Wilksyonreddit / Reddit
Pocas cosas en la vida brindan tanta felicidad como ver a un hijo sonriéndonos por primera vez. Se nos enchina la piel y corremos a buscar una cámara para inmortalizar el momento, rogando que vuelva a hacer el gesto. Y sí, después de un rato, ¡lo repite! Pareciera que comprende perfectamente que queremos que nos ilumine con su carita feliz. Y lo curioso de este asunto es que, según un estudio de la Universidad de California en San Diego, los bebés les sonríen a sus madres conscientemente, ya que esperan que ellas les devuelvan el gesto.
En Genial.guru quedamos fascinados al saber que los bebés establecen este tipo de comunicación con sus madres ya que a ellos les encanta verlas sonreír, y por eso queremos compartir la información que encontramos contigo.
Las conductas que se evaluaron
En el estudio participaron 13 bebés entre 4 y 17 semanas y sus madres. Se analizaron conductas basadas en 4 objetivos, con el fin de descubrir qué se producía con las sonrisas simultáneas entre madre e hijo, las sonrisas de la madre y la seriedad del bebé, las sonrisas del bebé y la seriedad de la madre y la seriedad de ambos. Para medir todo se utilizaron técnicas empleadas en robótica, psicología y ciencias computacionales.
Sonreír intencionalmente
Los bebés presentaron comportamientos específicos para sonreír. Es decir, no cualquier conducta de la madre lograba que ellos respondieran. En los momentos en los que se obtuvieron los resultados deseados, es decir, que ellos les sonrieran de regreso a sus mamás, fueron cuando ellas les sonreían especialmente a ellos.
El tiempo de respuesta es fundamental
Lo contrario sucedía cuando las madres ya se encontraban sonriendo y volteaban a ver a sus bebés, ya que ellos no les regresaban el gesto. Esto se debe a que los bebés toman en cuenta los tiempos de las sonrisas, tal como los comediantes lo hacen para que sus chistes tengan un mayor efecto en la audiencia. Es decir: deben ser espontáneas y exclusivamente dirigidas a ellos.
La importancia de los juegos
Los científicos que participaron en esta investigación aseguraron que los juegos son indispensables para que los bebés sonrían. En otro estudio ya se comprobó que los niños aprenden por imitación. Su percepción es muy aguda a temprana edad, y todo lo que se haga con ellos despierta una respuesta neurológica, por lo que, si ven que sus mamás están felices con ellos, las imitarán.
Muestra pequeña, pero contundente
Los autores del estudio coinciden en que, a pesar de que la muestra analizada fue muy pequeña, los resultados fueron contundentes. Destacaron que se sentaron las bases de interacción entre los bebés y sus padres, algo que anteriormente no había sido explorado, y que demuestra que los niños se comunican desde muy pequeños con los demás y que aprenden todo lo que se les enseña.
En continuo aprendizaje
Los cerebros de los bebés tienen patrones de activación específicos cuando un adulto realiza una tarea concreta con alguna parte de su cuerpo. Por ejemplo, si utilizan su mano para tomar un juguete, ellos lo harán en consecuencia. Es por esto que, al ver que sus mamás les sonríen, ellos lo hacen también.
Fuente: genial.guru