top of page

Consulta ginecológica después de los 40

Hoy en día parece poco probable que una mujer no visite la consulta del ginecólogo de manera rutinaria para hacerse chequeos, pero todavía siguen quedando mujeres que, bien por miedo o por desconocimiento, dejan pasar los años sin acudir a revisiones lo que, en muchas ocasiones trae como consecuencia no detectar a tiempo enfermedades que pueden ser curables.

mujer madura

En el marco del Mes Rosa, es necesario recordar la importancia de la consulta ginecológica después de los 40 años pues, a partir de esta edad, aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama e, incluso, cervicouterino, debido a los cambios hormonales causados por la llegada del climaterio y la menopausia.

¿Qué debe incluir la consulta ginecológica a los 40 años?

Toda revisión ginecológica, independientemente de la edad de la mujer, conlleva las mismas pruebas:

  • Una entrevista con el ginecólogo sobre ti y todas las dudas que puedas tener sobre tu cuerpo, enfermedades sexuales, reproducción o métodos anticonceptivos. Si, por ejemplo, acabas de cumplir los 40 años y tienes ovarios poliquísticos, ¿puedes quedarte embarazada? La respuesta a este tipo de preguntas la tiene el ginecólogo, quien te guiará y te aconsejará el mejor tratamiento para ti.

  • Una exploración ginecológica y mamaria para descartar cualquier anomalía y, además, te explicará pautas y consejos para que aprendas a explorarte tú misma y así puedas detectar cualquier pequeña alteración en tu pecho, sea un bulto, una rugosidad en la piel o un cambio en el tamaño de la mama.

  • A partir de los cuarenta años se debe comenzar el estudio de la mama con métodos diagnósticos de imagen, realizando mamografía que puede completarse con ecografía y antes de los cuarenta si la mujer tiene riesgo de padecerlo por vía genética (madre o hermanas diagnosticadas de cáncer de mama).

  • Y la prueba del Papanicolaou, conocida comúnmente como una citología (análisis en el laboratorio de tus células vaginales) que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero.

¿Ya necesito solicitar una mamografía?

Por lo general, aunque los protocolos estipulen que la mamografía se debe realizar a partir de los 50, muchos especialistas la prescriben a partir de los 40 años. Eso sí, dependiendo de tus antecedentes familiares de cáncer de mama, tu ginecólogo priorizará la mamografía a una edad más temprana. Puede realizarse cada dos años después de los 40, y anualmente a partir de los 50 años.

La mamografía es una prueba diagnóstica que va más allá que la ecografía mamaria. En la mamografía se usa una dosis baja de rayos X para poder obtener imágenes de alta resolución de tus mamas y poder detectar el cáncer de mama en su fase inicial, antes incluso de que la enfermedad haya mostrado ningún síntoma.

Entre las mujeres, existe el miedo generalizado que la mamografía conlleva dolor. Lo cierto que la mamografía somete a la mama a un poco de presión para poder obtener las imágenes deseadas. La presión puede provocar molestias, pero la incomodidad se va rápidamente ya que la prueba dura pocos minutos.

Cuídate y protégete.

Si me necesitas, pues agendar tu consulta aquí o contactarme en mi formulario.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page