top of page

5 Señales de que estás por entrar a la menopausia

La menopausia es un término que hace referencia a la desaparición de la menstruación. Pero hasta que no hay ausencia de regla por un periodo continuado de un año, no se determina que existe menopausia.

Generalmente ocurre alrededor de los 52 años de edad, pero no es un proceso brusco, que pueda identificarse con una fecha, sino que la mujer, por lo general, comienza a sentir una serie de síntomas que pueden comenzar a darse durante los dos a cincos años previos a la llegada de la menopausia.

Síntomas previos a la menopausia

Los ciclos se van haciendo más cortos

En los primeros meses (entre 6 y 12) de la premenopausia, los ciclos menstruales pueden ser todavía regulares, pero ya no duran 28 días de promedio sino un poco menos. La razón es que el ovario ha dejado de ser regular en sus funciones ya que la carga de estrógeno y progesterona tampoco lo es. Por esta razón, puede haber reglas escasas y, otras veces, sangrados muy abundantes.

Tienes reglas irregulares

Durante la fase media de la perimenopausia (que tiene una duración de unos 2-4 años), puedes tener ciclos más cortos cómo hemos visto, pero también puede ocurrir que no tengas la menstruación durante varios meses.

Vas a notar que la propia regla cambia en cantidad (la hemorragia puede aumentar a disminuir) y también en tipo (puede volverse más espesa, presentar coágulos y otras variaciones).

Los dolores menstruales cambian

Entre lo positivo de esta etapa es que algunos trastornos mejoran, pero también es cierto que otros empeoran.

Algunas molestias premenstruales, como el dolor pélvico y la sensación de tensión en los pechos, pueden disminuir. Sin embargo, al mismo tiempo, pueden aumentar otros síntomas vasomotores, como cefaleas, sudores o sofocos, que pueden empezar a presentarse también de día y ser más intensos y frecuentes. Otros de los síntomas que pueden aparecer son las alteraciones en el sueño, nerviosismo o dolores articulares.

Sequedad de piel y mucosas

Aunque no son tan frecuentes, los síntomas de sequedad vaginal afectan a algunas mujeres produciéndoles más infecciones por la alteración de la flora vaginal e, incluso, dolor al mantener relaciones sexuales. También pueden surgir algunos problemas en la piel, la cual empieza a adelgazar y se acelera la aparición de arrugas.

Cambios morfológicos

Otros cambios que pueden afectar a las mujeres, no a todas, y de forma tardía, cuando ya ha llegado la menopausia, son el ensanchamiento de caderas, palpitaciones, aumento de vello facial, frecuente micción o incontinencia urinaria, entre los más comunes.

Un año sin reglar es la señal definitiva para considerar que la menopausia ha llegado.

La fase tardía de la perimenopausia comienza con la última menstruación y transcurre durante el primer año continuo sin tener la regla. Una vez pasado este tiempo se considera que ya has entrado en la etapa de la menopausia.

Más de la mitad de las mujeres que se encuentran en el perimenopausia, no requieren medicamento alguno, sino sólo buenos hábitos en la alimentación y ejercicio para controlar los síntomas.

Sin embargo, si tus molestias son intensas y no disminuyen con nada, puedes agendar una consulta con el Dr. Alzati Sánchez para evaluar tus niveles hormonales y ver si es necesario un tratamiento para restablecerlos a su estado óptimo o si la causa se encuentra en otro lugar. Llama al +52 (33) 3630 3321 o agenda en Citas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page