Cuidados vaginales después de los 30 años
Cuando recién entras en la década de los 30, las probabilidades de que quedes embarazada son apenas un poco más bajas que en los años finales de la década de los 20, y el riesgo de aborto espontáneo o de un bebé con síndrome de Down es apenas un poco más alto. A partir de los 35, la disminución en la fertilidad comienza a acelerarse. Los 35 marcan también la edad en la que el síndrome de Down y otras anomalías congénitas comienzan a preocuparnos más. Es por eso que los especialistas recomiendan que las mujeres embarazadas de 35 omás años se hagan estudios de rutina y pruebas fetales durante el embarazo.
Otro de los riesgos que hay que tomar en cuenta a esta edad es la transmisión de el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales, es la causa principal del cáncer de cuello uterino, además de que también ocasiona muchos cánceres de vagina y de vulva.Por lo cual se recomienda hacer al menos una vez al año un estudio de Papanicolau ya que se estima que por lo menos la mitad de las personas activas sexualmente adquirirán el VPH en algún momento de su vida. Aun así, es bueno saber que aun cuando muchas personas adquieran la infección por el VPH alguna vez, son pocas las mujeres que contraerán cáncer de cuello uterino.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento anormal de las células del cuerpo, y se presenta con más frecuencia en mujeres de más de 30 años. El cáncer se identifica de acuerdo con la parte del cuerpo en que aparezca primero, aun cuando se propague a otras áreas posteriormente. Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino, que es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero.
Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene riesgo de contraer el VPH. Hay muchos tipos del VPH. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; en algunos casos, sin embargo, esto no ocurre así y es posible que éste ocasiones con el tiempo cáncer de cuello uterino.
Generalmente, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas en su etapa inicial. Cuando ya se encuentra en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal en ocasiones, como por ejemplo después de tener relaciones sexuales. En realidad, la causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente del cáncer, pero la única forma en que podrás averiguarlo es consultándolo con tu médico.
Es recomendable hacerse los chequeos correspondientes así como una mamografía para estar seguras que no hay riesgo de ningún tipo de Cáncer, así como mantener un nivel de higiene máximo, usando los menos químicos posibles ya que se puede afectar la flora normal en la vagina que ayuda a limpiarla de manera natural y sirve de barrera para ciertos gérmenes que pudieran ingresar durante las relaciones sexuales, o usando retretes públicos, o ropa íntima de telas que no favorecen la transpiración.
Cuídate y protégete.
Si me necesitas, pues agendar tu consulta aquí o contactarme en mi formulario.