top of page

Procedimientos ginecológicos  

Ultrasonografía

Se trata de un procedimiento indoloro, en el que se usan ondas de sonido de alta energía para observar los tejidos y órganos del cuerpo. Las ondas de sonido crean ecos que formas imágenes de los tejidos y órganos en una pantalla de computadora (ecograma) en tiempo real. La ultrasonografía se puede usar para diagnosticar enfermedades, como la endometriosis o la detección de cáncer ginecológico.

Papanicolaou

La prueba del Papanicolau es opcional durante la consulta ginecológica y permite detectar anormalidades en el tejido celular del cuello uterino para tener la posibilidad de tratar oportunamente el cáncer. En ella, el ginecólogo toma muestras celulares con una espátula o cepillo muy pequeños, que luego se envían a un laboratorio para ser analizadas. Este estudio es necesario al menos una vez al año para las mujeres que han iniciado actividad sexual, aunque también depende de la edad, el historial clínico, los resultados del último examen realizado y/o antecedentes del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Colposcopía

Es un estudio que el ginecólogo realiza cuando existe un resultado de Papanicolaou anormal. Permite una vista ampliada del cuello uterino para detectar una posible anormalidad en las células, gracias a una solución química aplicada en el cuello uterino para resaltar las posibles áreas anormales y el colposcopio, un aparato que amplía la visión de los tejidos. Este procedimiento no duele, dura alrededor de 10 minutos y no requiere hospitalización.

Cirugía ginecológica

La cirugía ginecológica está enfocada en tratar enfermedades del sistema reproductor femenino. La cirugía ginecológica es un área muy específica de la ginecología y obstetricia. Actualmente, tiene nuevas técnicas quirúrgicas que se han desarrollado: la cirugía ginecológica oncológica que trata el cáncer de vulva, útero, cuello de útero de endometrio, ovario y mama; y la cirugía de patologías benignas, como fibromas, prolapsos e incontinencia de orina. 

bottom of page